Los alumnos del Centro F. Bellapart hacen “magia” en Grandalla

Aquest contingut també està disponible en: Català

La semana del 3 al 9 de abril la sede de Grandalla contó con una visita muy especial: los niños y niñas del Taller de Arte del Centro de Educación Especial Francesc Bellapart, ubicdo en Sabadell y que acoge alumnos con necesidades educativas especiales derivadas de discapacidad psíquicas, físicas y sensoriales de los 3 a los 21 años.

El alumnado del dicho Taller visitó Grandalla como parte del aprendizaje que estan haciendo estos meses sobre el modernismo, movimiento del que la Casa Buxó, sede de nuestra entidad, es una buena representante. A continuación os dejamos todos los detalles sobre este maravilloso movimiento y sobre qué hicieron los alumnos. ¡Seguid leyendo!

 Antes de nada… ¿Qué es el Modernismo?

El modernismo fue un movimiento internacional originado en Europa a finales del siglo XIX a consecuencia de la Segunda Revolución Industrial y supuso importantes cambios en la renovación tecnológica, la vida social, fortalecimiento del poder y la influencia de la nueva burguesía. Los criterios esencialmente eran estéticos: la renovación de las artes y la inspiración constante en la naturaleza.

En Cataluña se estendió en todos los ámbitos culturales y acabó siendo uno de los territorios con más carga intelectual y política. El origen se sitúa en la Exposición Universalde Barcelona de 1888, época del movimiento cultural de ‘La Renaixença’ y la búsqueda de la identidad catalana. El modernismo contribuyó a la revitalización de los oficios artesanos, al desarrollo del campo del diseño y al deterioro de las antiguas artes.

La Casa Battló en Barcelona, una de les representaciones más significativas del modernismo en la capital.

En Sabadell el Modernisme se desarrolló en un momento de gran expansión económica y los edificios construidos son por encargos de la burguesía local. Entre ellos destacan diferentes tipus de construcciones como casas, colegios, despachos, obra pública, comercios, hoteles, detalles como la cerámica, rejas, vitrales… y, entre todos ellos, está la Casa Buxó.

¿Qué elementos modernistas tiene la Casa Buxó?

La actual sede de Grandalla fue construida a mediados del siglo XIX con uso residencial y fue ampliada y reformada el 1913 por Josep Renom Costa.

Del Modernismo se puede emfatizar la torre que se encuentra en el patio, con un tejado de rachola verde y amarilla; también los balcones superiores y la fachada curba que da al patio. Que el arte modernista llegaba a los pequeños detalles se evidencia en las chimeneas, con un esvelto diseño y formas caprichosas, chocando con su funcionalidad.

La Casa Buxó, actual sede de Grandalla
La Casa Buxó, actual sede de Grandalla
El tejado de la torre del patio, con rachola verde y amarilla

Si os interesa leer más sobre la huella del modernismo en Sabadell haced clic aquí.

¿Qué actividades hicieron los alumnos de la Escuela Bellapart?

Durante la visita a la Casa, los y las alumnas hicieron diversas actividades muy divertidas que las maestras les habían preparado. Una de ellas, por ejemplo, consistió en observar diferents fotografias de diferentes elementos concretos de la casa que las maestras habían hechos previamente y buscar por las diversas partes de la casa hasta localizar la ubicación exacta de estos elementos.

Otra de las actividades, muy aclamada, fue la realización de calcos en relieve con los cristales de las puertas, que tienen gravados la figura de un ángel de Cupido. Una actividad en la que los alumnos hicieron verdadera “magia” en nuestra entidad: ponían un papel encima y, con un color puesto de forma horizontal encima lo iban desplazando arriba y abajo hasta conseguir el calco exacto de la figura. No obstante, antes tenían que decir las palabras mágicas: “Abra cadabra pata de cabra”. ¡Les quedó genial! A continuación os mostramos las imagenes del cristal que calcaron, así como la técnica utilizada.

 Este fue el cristal que calcaron
Con esta técnica calcaron

Queremos aprovechar la ocasión para dar las gracias al Centro Francesc Bellapart por contar con nosotros para esta actividad y también por la planta que nos regalaron el último día como forma de agradecimiento y que ya luce en la oficina. ¡Muchas gracias por todo!

 

 

 

Leave A Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »